IIEE EXPONEN EXPERIENCIAS EN BALANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL

Tacna. 13 de noviembre del 2018.
El lunes 12 de noviembre en el Auditorio de la I.E. “Santísima Niña María” se realizó la reunión para el Balance de la Implementación del Currículo Nacional con la asistencia de 25 IIEE Focalizadas de Educación Primaria de la jurisdicción de la UGEL Tacna.

En la jornada estuvieron presentes directores, sub-directores, docentes y padres de familia, quienes al formar grupos de trabajo compartieron las experiencias de las condiciones básicas para el aprendizaje 1) espacios funcionales (biblioteca de aula, rincón matemático, sectores de trabajo), 2) espacios comunes seguros, ordenados y limpios (aula/institución educativa), 3) la hora de lectura, 4) uso de materiales del Minedu, 4) uso de los cuadernillos de trabajo.

Para el conocimiento y comprensión del currículo se consideró en el taller la planificación curricular, procesos para la construcción del aprendizaje y evaluación formativa.

Asimismo, las IIEE participantes expusieron lo que se hizo durante el 2018 y firmaron compromisos con estrategias para asumir en el año siguiente, los que transmiten lo que el ministerio plantea, que es, que los estudiantes demuestren competencias, y que comprendan lo que leen.

La reunión estuvo dirigida por el Especialista de Educación Primaria de la UGEL Tacna, Prof. Willy Vargas Gutiérrez, y la Asistenta Técnica del Minedu, Prof. Ethel Maco Inga.

En Tacna, se viene aplicando la implementación en 120 colegios, de los cuales 14 se encuentran en la Estrategia de atención “Rumbo a la autonomía”, 11 en “Por la mejora de los aprendizajes” y 95 en “Masiva”. Para esta clasificación se considera que el director sea designado, los resultados de la Evaluación Censal de años anteriores, y la cercanía a la UGEL Tacna.

El nuevo enfoque del CN precisa que la planificación curricular se debe desarrollar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, a las evidencias académicas; es decir que las clases estén enfocadas en nivel de aprendizaje, enseñar de acuerdo a los avances. Para el 2021 todas las IIEE deben implementar el Currículo en su planificación.